jueves, 4 de septiembre de 2008

Ubicación Greografica y Creacion Política del Distrito de Yautan




Distrito de Yaután, tierra del Majestuoso Ullampash, esta ubicado en la Región de Ancash, provincia de Casma, a 40km. Hacia el sur de la ciudad de Casma, en la ruta hacia Huaraz.
Ubicado en lo que dominamos Región Yunga (500 - 2300msnm ) es el distrito mas alto de la provincia situado a 829 msnm.
Creado Políticamente en 1870, Yaután es un pueblo entre las montañas. El valle que es humedecido por las aguas de los ríos Casma y Yaután, es muy fértil, pleno de árboles frutales como el mango, pacae, lúcuma, maracuya, etc.
Celebre productor de paltas, su clima se caracteriza por mantener un sol dominante casi todo el año.
Población Aproximada y Principales Centros Poblados Actualmente Yautan cuenta con una poblacion aproximada de 10000(Diez Mil) habitantes en todo el Distrito.Poblacion Economicamente Activa(P.E.A.)La P.E.A. del Distrito de Yautan es de 4500 personas aproximadamente. Principales Centros Poblados Urbanos del Distrito:1. Yautan2. CachipampaPrincipales Centros Poblados Rurales del Distrito:
1. Condorarma
6. Punchayhuaca
2. Jayhua
7. Valdivia
3. Lagar
8. Calpoc
4. Cantarillas
9. Santa Isabel
5. Quis Quis
10. 31 de Mayo
En total el distrito cuenta con alrededor de 50 Centros Poblados, mas abajo los resultados del Censo Poblacional realizando en el Año 1993.

Principales Productos Agricolas y su Produccion Anual
Famoso por sus frutales y viene modernizándose con el riego tecnificado y sembríos de exportación como el mango, palta, maracuyá, uvas, con las que se elaboran vinos y piscos de gran calidad.Produccion de los Principales Productos Agricolas:
Palta ------------------> 2'300,000 KgMango - ---------------> 1'400,000 KgMaracuya -------------> 1'000,000 Kg

Campiña de Yaután Ubicado a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Casma y a 809 metros sobre el nivel del mar. Es el distrito más alto de la provincia. Yaután es un pueblo escondido entre las montañas, pleno de valles y árboles frutales variados (es célebre productor de paltas). Ideal para los amantes del ecoturismo, cuenta con una vista a lo largo del recorrido del río donde se puede hacer camping sin problemas. Por su cercanía a la sierra, su paisaje es accidentado y de intenso verdor. Abundan las plantas medicinales y en su río, en época de abundancia de agua, se cazan camarones.

en cada nombre para ver sus estadisticas poblacionales (1193))
Pueblo joven
Buenos aires
Pueblo
Yautan
Caserio
31 de mayo
Anan yautan
Cachipampa baja
Jaygua alta
Liza
Purush
Quisquis
San miguel
Trapiche
Campamento minero
Cruz punta
Anexo
Acoshapampa
Acushopampa
Cachipampa alta
Cafur
Calpoc
Capuco huanca
Cerro castillo
Chacllahulin
Chingoyal
Isquehuain
Jaygua raja
La hoyada alta
La hoyada baja
Leonera
Luafer
Mashmin
Mesa pata
Mishiruri
Parquin
Pishac
Puca patza
Puquio
San luis
Shuplac
Tomeque
Tushpoc
Unidad agropecuaria
Algarrobal
Buenos aires
Cabrillas
Canchapampa
Cantarillas
Carhua
Carimpa
Cocopoto
Condorarma
Cruz punta
Cuchipuro
El arenal
El milagro
Hiuicurcasa
Huamana
La isla
La maquina
Lagar
Limac
Liza baja
Matna
Muna
Palca
Pay pay
Poctao
Punchayhuaca
Quiuchan
San cristoral
San isidro
San lorenzo
San miguel
San pedro
Santa isabel
Toracaca
Tutuma
Valdivia
Vinto
FUENTE:http://portalz.tzhost.org/index.php

2 comentarios:

teresa reyes dijo...

hola ... soy de condorarma me alegra que se te informando lo maravilloso que es nuestro distrito ,yo pediria que tambien se difunda el deporte como es el club renovacion que logro ser campeon departamental,regional y demostro a todos los equipos casmenos. mis felicitaciones bye.

Unknown dijo...

UN AMIGO MAS DE JAYHUA , PARA ASER RECORDAR, HASTA CUANDO VAN ESPERAR , LA POBLACION DEL VALLE DE JAYHUA , CONDORARMA ,ETC, PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DE YAUTAN , PUEDA CONSTRUIR EL ESTADIO DEPORTIVO , QUE A TODOS LOS DEPORTISTAS LES ASE FALTA , POR QUE PONEN GENTES INEPTOS QUE NOASEN NADA PARA LA POBLACION , PERO PARA ROBAR SI ESTAN , COMO SAGUESOS ESPERANDO DE DONDE ......ROBAR , ESPERO QUE RECAPASITEN , ESTOS FUNCINARIOS DE LA MUNICPALIDAD , Y TRABAJEN POR EL BIEN Y PROGRESO DEL VALLE DE YAUTAN , ....

Yautan